Twitter, el gigante de las comunicaciones sociales ha confirmado que la pérdida del servicio experimentado por los bloggers cubanos que publican mensajes utilizando la tecnología SMS desde la isla fue resultado de problemas técnicos y no de la censura del gobierno cubano. En el día de hoy, la compañía emitió un mensaje en Twitter en su cuenta @twitter_es indicando:

“Hemos desconectado la codificación “larga” para el envío de tweets usando SMS. 

Esta terminología técnica básicamente explica que cuando Twitter cambió los números utilizados por los usuarios para enviar sus mensajes usando SMS de "codificación larga," lo que significa números de teléfono, a “codificación corta” que significa códigos de 5 dígitos,  interrumpió la habilidad de mensajes por medio de SMS enviados a los números de teléfono originales. Twitter esta trabajando actualmente para corregir este problema. En este tweet, la blogger cubana Yoani Sanchez explica como los blogger cubanos envían sus mensajes utilizando SMS.

Anoche Yoani Sanchez reportó a la agencia de noticias  EFE : “nos han dejado sin voz en el mundo de 140 caracteres.” Sánchez descubrió que los mensajes que había estado enviando a través de SMS no llegaban a su cuenta de Twitter, cuando sus seguidores le informaron que no se había publicado ninguna actividad en su cuenta desde el pasado viernes. Sánchez pidió a  Twitter que aclarara si la interrupción al servicio era la causante:

@yoanisanchez #twitter desea aclarar si su servicio ha sido objeto de censura por publicar tweets a través de SMS, o si el gobierno de Cuba nos ha bloqueado. 

Mientras tanto, el viceministro de Informática y Comunicaciones de Cuba, José Luis Perdomo denunció las acusaciones sobre la posibilidad de que el gobierno cubano fuera responsable de la interrupción al servicio, indicando que: “cualquier persona que desee enviar ese tipo de mensaje lo puede hacer, pues nosotros no impedimos esa posibilidad de ninguna manera como política, ni tenemos nada implementado para eso.” Hablando desde Moscú, el viceministro procedió a culpar las sanciones de los Estados Unidos por la imposibilidad de que los cubanos puedan tener acceso a los sitios sociales de comunicación  y agregó que tanto Twitter como Facebook no tienen convenios  con la compañía de telecomunicaciones de Cuba y que esta “es la verdadera razón por la cual a veces las comunicaciones pueden ser difíciles”.  Agregó que otros servicios como Google maps no podían ser accesados desde Cuba debido a que el país había sido incluido en la lista de “Países Promotores del Terrorismo” del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Este incidente demuestra el peligro de sacar conclusiones antes de tener todos los elementos de juicio. En  un artículo que publiqué anoche en The Havana note titulado: “el gobierno cubano parece haber bloqueado el acceso de SMS a Twitter” me apresuré a sospechar la intervención del gobierno cubano, en lugar de analizar mas detenidamente la alternativa, la que retrospectivamente fue la verdadera causante.   

Sin embargo hay algo positivo derivado de este incidente. En primer lugar el poder de los medios sociales de comunicación para conectar a la sociedad civil de Cuba con el resto del mundo nunca ha sido tan evidente. La ausencia de tres días de actividad en la cuenta de Yoani Sánchez envió un mensaje al resto del mundo que algo no estaba bien. En segundo lugar, la red de relaciones establecida entre la sociedad civil en los Estados Unidos (como Cuba IT & Social Media Initiative) y la sociedad civil dentro de Cuba, nos permitió actuar inmediatamente para trabajar en restablecer el servicio que había sido interrumpido. Finalmente, el gobierno cubano ha pedido al gobierno de Estados Unidos que reforme sus sanciones a las telecomunicaciones para expandir el acceso a la tecnología en Cuba. En respuesta, el gobierno de Estados Unidos debería inmediatamente clarificar y reformar sus sanciones de telecomunicaciones hacia la Isla con el fin de eliminar las regulaciones que impidan a los cubanos el acceso a tecnologías que puedan ofrecer apoyo a la sociedad civil cubana, como recomendamos en nuestro infomre. 



Comentarios 0-0 of 0

No hay comentarios en este momento.

Nuestras Opiniones

Fecha Título
14/10/10 El problema técnico de Twitter: Oportunidad para Cuba y para los Estados Unidos
Carlos Saladrigas, @CubaStudyGroup
6/10/10 Comunicado de Prensa Actual
6/10/10 El gobierno cubano pudiera haber bloqueado acceso de SMS a Twitter
Tomas Bilbao, The Havana Note