La blogger cubana Yoani Sanchez, quien opera bajo la cuenta de Twitter @yoanisanchez, informó desde Cuba esta noche que los cubanos no han podido publicar en los medios sociales de comunicación usando mansajes de texto desde el pasado viernes.  La destacada ganadora de los premios Maria Moors Cabot y Ortega y Gasset explica que recién en el día de hoy ella y otros bloggers descubrieron que los tweets que habían enviado a través de SMS desde el viernes no habían sido publicados, después que sus seguidores notaron un silencio de tres días desde la Habana. Los bloggers cubanos regularmente envían noticias a Twitter usando sus teléfonos celulares  para enviar mensajes SMS de texto, pero no pueden comprobar si sus mensajes han sido publicados, ni leer noticias publicadas por terceros. Para el martes a la noche los bloggers cubanos no habían podido confirmar si Twitter experimentaba problemas técnicos u otro tipo de problemas que pudiera explicar la interrupción de servicio.

En momentos cuando los gobiernos europeos están preparando un fuerte debate sobre la “posición común” de la Comunidad Europea hacia Cuba para su reunión de ministros de relaciones exteriores a celebrase el 25 de octubre, la confirmación de que se ha bloqueado el acceso de SMS a Twitter desde la Isla, destruiría las posibilidades de que el gobierno español pudiera lograr el levantamiento de dicha política.  El primer ministro español  José Luis Zapatero y su ministro de relaciones exteriores, Miguel Ángel Moratinos han hecho del levantamiento de la “posición común” hacia Cuba una prioridad de la policía exterior de su gobierno.  De la misma manera, mayor control sobre los medios sociales de comunicación  (el sitio Twitter ha sido bloqueado por Cuba por cierto tiempo) podría también ser negativo en los esfuerzos para logar incrementar la efectividad de la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba.  Esta situación ofrecería municiones a los defensores del status quo, que se oponen a cualquier medida que pudiera reducir el aislamiento del pueblo cubano. Irónicamente, esta actitud sólo ayudaría al gobierno cubano en sus continuos esfuerzos de aislar más al pueblo cubano del resto del mundo.  

El gobierno cubano no puede pretender lograr mejoras en los derechos humanos dejando en libertad a prisioneros políticos por un lado, mientras restringe la libertad de expresión por el otro.  Si Raúl Castro hubiera sido sincero cuando dijo que deseaba una nueva relación con los Estados Unidos  y que esperaba que los países europeos cambiaran su posición común hacia Cuba, sus acciones deberían hablar más fuerte que sus palabras.

¿Porque el gobierno Cubano tiene tanto miedo a 140 letras publicadas en el cyber espacio?



Leave A Comment

Nota: Áreas marcadas con un* son necesarias.

Your Information

Seleccione esta opción para guardar su información y no tener que completar nuevamente este formulario

Su Comentario

BBML aceptado!

CAPTCHA

El texto de Captcha es para evitar que spammers congestionen los servidores. Para proceder usted deberá agregar el texto Captcha.

Comentarios 0-0 of 0

No hay comentarios en este momento.

Nuestras Opiniones

Fecha Título
14/10/10 El problema técnico de Twitter: Oportunidad para Cuba y para los Estados Unidos
Carlos Saladrigas, @CubaStudyGroup
6/10/10 Problemas Técnicos Responsables por la Interrupción del Servicio de SMS para Twitter desde Cuba
Tomas Bilbao, The Havana Note
6/10/10 Comunicado de Prensa Actual